Presidente peruano preocupado por alta mortalidad entre los adultos mayores

Presidente peruano preocupado por alta mortalidad entre los adultos mayores

Sábado, 10 de octubre de 2020 – 09:20 UTC
 El mandatario Martín Vizcarra remarcó que de los 32.914 decesos registrados, ”23.000 son adultos mayores.” El mandatario Martín Vizcarra remarcó que de los 32.914 decesos registrados, ”23.000 son adultos mayores.”

El presidente peruano, Martín Vizcarra, se declaró preocupado por la evolución del coronavirus en su país, el séptimo del mundo más afectado, en particular por la alta mortalidad en la población adulta mayor, con siete de cada diez muertes pertenecientes a esa franja etaria.

Durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros, Vizcarra defendió las medidas radicales de cuarentena que se han mantenido hasta ahora para las personas mayores de 65 años y dijo que esto ha permitido que sean el 17% del total de 832.929 contagios reportados.

El mandatario remarcó que de los 32.914 decesos registrados, “23.000 son adultos mayores.”

”El 70%, es decir, siete de cada diez personas que han muerto por Covid-19 son adultos mayores, cómo no cuidarlos?“, preguntó.

Vizcarra cuestionó que, por ese motivo, ”no puede ser que muy alegremente se diga“ que se debe dar a los adultos mayores ”las mismas facilidades“ de movilidad que han recibido paulatinamente los demás ciudadanos, porque la intención ”es cuidar a la gente“

”Cuando estamos en una emergencia, en una crisis sanitaria de estas características, a veces hay que restringir esas libertades para cuidar lo más preciado que está establecido en la Constitución: la persona humana“, abundó.

Sin embargo, el gobernante, citado por medios locales anunció que en la reunión del Consejo de Ministros se acordó flexibilizar la norma vigente y se está ”cambiando la prohibición por recomendación“ en las restricciones para ese sector.

”Pero la responsabilidad es de todos. Ahí están las cifras y tienen que ser conscientes“, sostuvo antes de pedir ”un trabajo conjunto” de protección entre la ciudadanía y las autoridades.

Vizcarra agregó que cuatro millones de peruanos ya han sido sometidos a pruebas para detectar la enfermedad y que, del total de casos positivos, más de 720.000 han sido dados de alta, equivalente al 86% del total.