Más represión en Venezuela: poderes totales para Maduro con la Ley Antibloqueo

Más represión en Venezuela: poderes totales para Maduro con la Ley Antibloqueo

Sábado, 10 de octubre de 2020 – 09:30 UTC
La Ley Antibloqueo brinda potestades para “inaplicar” normas legales “cuya ejecución resulte imposible o contraproducente” debido a restricciones financieras La Ley Antibloqueo brinda potestades para “inaplicar” normas legales “cuya ejecución resulte imposible o contraproducente” debido a restricciones financieras

La Asamblea Constituyente que rige en Venezuela aprobó una ley que otorga al presidente Nicolás Maduro poderes extraordinarios para tomar decisiones en materia económica, bajo el argumento que ésta será un instrumento para contrarrestar las sanciones impulsadas por Estados Unidos.

La Ley Antibloqueo presentada por Maduro y aprobada da al mandatario socialista potestad para “inaplicar” normas legales “cuya aplicación resulte imposible o contraproducente” debido a los efectos de las restricciones financieras que enfrenta el país caribeño, según su articulado.

Al leer el proyecto aprobado, el dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente, dijo que la norma establece “un marco normativo especial y temporal que provee al poder público venezolano de herramientas jurídicas para contrarrestar, mitigar y reducir” los “efectos” de las sanciones.

La legislación dicta, entre otras cosas, que activos expropiados por el gobierno socialista “podrán ser objeto de alianzas” con privados, informó la prensa.

“El Ejecutivo Nacional podrá modificar los mecanismos de constitución, gestión, administración y funcionamiento de empresas del Estado, públicas o mixtas, tanto en el territorio nacional como en el exterior”, indica

La nueva ley, por otra parte, declara “secretos y reservados” todos los actos derivados de su aplicación, por lo que el Gobierno de Maduro no estaría obligado a someterse a controles.

Tampoco fija mecanismos para rendición de cuentas previas, indicando que solo la Contraloría podrá tener acceso posterior a información si lo solicita.

“Vamos a hacer crujir los grupos y sectores que entorpecen el desarrollo nacional”, celebró en Twitter Maduro tras la aprobación.

No es la primera vez que el mandatario recurre a leyes especiales desde que asumió el poder en 2013.

Desde enero de 2016 está amparado por un “estado de excepción y emergencia económica” decretado frente a la grave crisis del país.