El Ministerio de Deportes suspendió la Liga Nacional de básquet

el-ministerio-de-deportes-suspendio-la-liga-nacional-de-basquet

Tras hacerse público en los medios que las medidas sanitarias no se estaban cumpliendo en la Liga Nacional de básquet, el Ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, resolvió interrumpir el permiso que tenía la competencia para llevarse adelante.

La idea previa era hacer dos »burbujas» en Capital Federal con distintos hoteles y dos canchas: Obras y Ferro. Pero en los hechos de »burbujas» no hubo nada y la circulación de gente, familiares, periodistas y demás, no tuvo control en traslados y hospedajes.

En ese contexto, los brotes se dieron una y otra vez, afectando a la mayoría de los equipos, tanto en la Conferencia Sur como en la Norte.

La decisión se tomó en “virtud de la creciente confirmación de casos positivos de coronavirus en todos los equipos que forman parte de la competencia”.

El texto remitido por el ministro Lammens al titular de la Confederación Argentina de Básquetbol, Fabián Borro, da cuenta de la necesidad de interrumpir provisoriamente “la decisión administrativa N 1976/2020, que exceptuó del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio a las personas afectadas a la realización de la Liga Nacional de Básquetbol”, a partir del miércoles 4 del corriente mes.

El artículo 2 de aquella decisión administrativa “provee el protocolo que debe ser respetado durante el desempeño de la competencia en cuestión” y dice que puede modificarse según la evolución de la situación epidemiológica.

Además, el artículo 4 indica que “los y las responsables del evento deportivo deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud del personal afectado, así como la de sus equipos de trabajo y colaboradores”, algo que no sucede ni por asomo.

«La cantidad de casos sugieren una falta al cumplimiento de las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria Nacional y suponen un llamado de atención para definir nuevas medidas que salvaguarden la salud, no sólo de los involucrados en la competencia deportiva, sino también de la población en general», agregó el texto que emitió el Ministerio.

El motivo consiste en “contener los brotes de COVID-19 y reducir el riesgo sanitario que los actuales reportes presentan», finalizó el texto.

La ola masiva de contagios en equipos de la Liga Nacional comenzó la semana pasada, cuando se tomó conocimiento de que tanto Gimnasia de Comodoro Rivadavia (8 casos) como Argentino de Junín (8) no podían presentar sus equipos en la competencia en la zona Sur (que se juega en el estadio de Obras Basket), en virtud de que no disponían con el mínimo personal como para saltar a la cancha.

También hubo contagios en los planteles de Bahía Basket (1), Peñarol de Mar del Plata (2) y Boca Juniors (1), de acuerdo a lo indicado por los respectivos departamentos de prensa de cada una de las instituciones.

Tras un parate de dos días, también se supo de casos positivos en coronavirus de equipos que actúan en la Conferencia Norte, que tiene lugar en el gimnasio Héctor Etchart, de Ferro.

Así, Regatas Corrientes (1), La Unión de Formosa (1), Oberá Tenis Club (1), Olímpico de La Banda (1) y San Martín de Corrientes (1) fueron algunas de las instituciones que hicieron público que tenían en sus equipos casos positivos de COVID-19. Pese a lo anunciado, la competencia siguió con normalidad tanto ayer como hoy, miércoles.

Además, una nómina de árbitros que fueron hisopados también arrojaron resultado positivo en coronavirus. Hay ocho árbitros que están aislados, un par están contagiados y uno de ellos está internado con neumonía, según se supo extraoficialmente.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS


Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.



Fuente: Río Negro