Trotta apuesta a empezar las clases en las aulas si la situación sanitaria lo permite 

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El ministro de Educación Nicolás Trotta sostuvo este sábado que la idea es que haya clases presenciales desde marzo, pero que para ello se deben «extremar los cuidados hoy”, en consonancia con lo expuesto por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

«Queremos que la presencialidad sea el ordenador del sistema educativo en 2021», afirmó el titular de la cartera educativa en declaraciones radiales, al tiempo que subrayó: «Nuestro objetivo es que en el mes de marzo tengamos clases presenciales en todas las escuelas del país». No obstante, coincidió con los postulados del ministro coordinador respecto de que el inicio de clases presenciales está supeditado a la evolución de los casos de aquí a marzo. 

«Es lo que planteó el jefe de Gabinete. Si queremos cuidar a la escuela en cuanto a la intencionalidad de su presencialidad tenemos que maximizar todos los cuidados en otros aspectos de la vida y es parte de la decisión que ha adoptado nuestro Gobierno y el mensaje que queremos multiplicar en cada una de las jurisdicciones», señaló Trotta.

En tal sentido, dijo que habrá campaña de vacunación de docentes desde febrero, y que se mantiene la idea de comenzar el ciclo lectivo el próximo 1º de marzo en 14 provincias. Trotta precisó que habrá reuniones desde la próxima semana con todos los ministros provinciales para definir los plazos a seguir respecto del plan de vacunación en cada distrito.

«Nuestro compromiso es acelerar la marcha (de la vacunación) todo lo posible también estableciendo ciertas prioridades dentro de los propios docentes», manifestó Trotta. «Estamos hablando más de 1.300.000 personas en distintos puntos de la Argentina», graficó sobre el universo a vacunar. «Es un proceso extenso y hay que ver la disponibilidad de las distintas vacunas que puedan venir», añadió.

En otro orden, dijo que también comenzarán encuentros la semana próxima con gremios docentes. «Para que marquemos ese camino de la presencialidad», ya que «tenemos que recuperar los aprendizajes que quedaron truncos del 2020 y el impacto subjetivo de la pandemia en los chicos». 

Trotta defendió la virtualidad del año pasado, al recordar que «la OMS dijo que las escuelas eran un lugar de circulación del virus» y recordó que «desde agosto pudimos empezar a volver a la presencialidad» y que ahora «hay que abordar los contenidos truncos de 2020». Fue «un año excepcional», marcado por «el impacto subjetivo de la pandemia en los chicos».

Con respecto a una eventual oposición de los gremios docentes a que se comience con las clases presenciales, el ministro informó que desde el lunes iniciará encuentros en todas las provincias. Se comenzará por Salta, Jujuy y Tucumán, con la idea de marcar ese «camino de la presencialidad». 

Por CNN Radio, destacó: «Tenemos una voluntad constante de diálogo con todas las organziaciones sindiales y vamos a conversar». Negó que los gremios se opongan a volver a la presencialidad. «El 10 de agosto San Juan volvió a la presencialidad, que luego puso en suspenso, y se hizo sin vacuna», ejemplificó.



Fuente: Pagina12

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