Felipe Solá, sobre el fotógrafo argentino detenido en Bolivia: «Es urgente que haya Justicia»

felipe-sola,-sobre-el-fotografo-argentino-detenido-en-bolivia:-es-urgente-que-haya-justicia

El canciller Felipe Solá se refirió a la charla que mantuvo con el ministro de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, Iván Lima Magne, por el caso del ciudadano argentino Facundo Molares -arrestado por las fuerzas anticonstitucionales a comienzos del golpe contra Evo Morales y mantenido luego en prisión-, y destacó que “el ministro reaccionó inmediatamente y se metió en el tema”. Al mismo tiempo, el canciller reiteró que “es urgente que haya Justicia”.

“Esto para nosotros es muy importante porque hay un gobierno encima del tema. Y además Facundo dio positivo de Covid-19  y está internado en una clínica en La Paz, porque no puede estar en la cárcel. Entonces, se hace urgente que haya justicia”, expresó el canciller en declaraciones radiales.

Y agregó: “El otro gobierno, al que la Argentina no reconoció, lo había convertido en un preso político, aduciendo antecedentes pero sin ninguna prueba de acción ilegal en Bolivia”.

Este sábado, durante una conferencia de prensa, Magne había comentado que el Poder Ejecutivo boliviano respeta la «independencia del órgano judicial», pero que «excepcionalmente» decidió referirse al caso de Molares a pedido del canciller argentino.

«He leído la acusación de la Fiscalía de 43 páginas y le pido al fiscal general (Juan Lanchipa) que revise esa acusación, porque no encuentro ni un solo elemento de prueba para acusar penalmente a este ciudadano«, manifestó. Además explicó a los periodistas que Molares había sido trasladado de la cárcel de Choncororo a un hospital, donde, según relató, fue esposado a la cama. “Eso se entiende en derecho humanitario como un trato inhumano y degradante», dijo, e informó que las autoridades bolivianas habían resuelto invalidar esa vejación.

Lima Magne cuestionó lo que definió como “retardación de justicia» y criticó que “nadie le diga a Molares por qué se lo está acusando». Afirmó que «ninguna persona en Bolivia puede sufrir ningún trato cruel, inhumano o degradante».

De este modo, el ministro de Justicia se convirtió así en la máxima autoridad política boliviana en tratar públicamente el caso Molares.

Estados Unidos y Uruguay

El canciller Solá también informó que «se está trabajando» en el contacto entre Alberto Fernández y el presidente electo de EE.UU, Joe Biden. “Estamos esperando que se definan los funcionarios. Recién el 20 de enero va a comenzar la administración Biden. Nosotros lo hemos reconocido, lo hemos saludado y estamos contentos”, expresó en una entrevista con Radio 10.

“Por supuesto que pensamos que va a haber un cambio: habrá un cambio de tono, que es importantísimo. El tono de los presidentes hoy hace al fondo. En un mundo que mira las declaraciones de los presidentes la reacción de un presidente es muy importante”, añadió.

Asimismo, se refirió al encuentro que tuvo el presidente argentino con su par de Uruguay Luis Lacalle Pou. “Fernández quiso que fuera un encuentro exclusivamente amistoso y personal, en el que no hubiera una agenda concreta, de temas”, comentó.



Fuente: Pagina12

Etiquetas: