En la piel de Bolsonaro: un diputado macrista pidió «flexibilizar el uso domiciliario de armas» por la inseguridad

en-la-piel-de-bolsonaro:-un-diputado-macrista-pidio-flexibilizar-el-uso-domiciliario-de-armas-por-la-inseguridad

Inspirado en el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el diputado de Juntos por el Cambio por Neuquén, Francisco Sánchez, reveló que está trabajando en un proyecto de ley para flexibilizar «el uso domiciliario de armas» para hacer frente a la inseguridad y afirmó que se trata de «una solución a los ciudadanos» ante la «ausencia» del Estado.

«Bolsonaro quiere facilitar el acceso a las armas de los ciudadanos decentes.
Lo mismo vamos a presentar este año en el Congreso, porque más de 30 años de garantismo solo han servido para desproteger a los trabajadores honestos que levantan este país», aseguró el legislador opositor a través de su cuenta de Twitter.

Según precisó en declaraciones radiales, uno de los principales requisitos que plantea la iniciativa para acceder a las armas, que todavía se trabaja con legítimos usuarios, será «no tener antecedentes penales». 

Asimismo, indicó que «el acceso a las armas en la Argentina es legítimo, y los ciudadanos pueden armarse para defenderse de quienes cometen ilícitos».

«Las muertes de parte de legítimos usuarios hoy son casi nulas», detalló,  y remarcó que su proyecto apunta a que se «flexibilice y sea más sencillo el uso domiciliario de las armas».

«El Estado no está dando solución a los ciudadanos, que deben tener la garantía de poder defender sus vidas y sus bienes», manifestó el neuquino respecto a los hechos de inseguridad.

En ese sentido, consideró que «hay un avance de la delincuencia que hace que los ciudadanos estén desprotegidos», y aludió a la legítima defensa de las personas ante hechos delictivos en el caso que delincuentes «entren a la casa de las personas para atacarlas».

Sánchez es un fuerte defensor de la construcción de un espacio de derecha dentro del país. El tuit fijado en su cuenta personal, escrito en septiembre de 2020, no deja dudas al respecto: «En Argentina hay que construir un espacio de derecha, con sus variables, que opte a gobernar.
Los gobiernos socialistas, populistas, socialdemócratas, nos han traído a un estado miserable.
Solo la derecha, con una mirada patriótica nos puede sacar adelante».

A fines de 2020, el diputado había generado polémica cuando propuso la pena de muerte para violadores y asesinos de menores de edad. «Voy a presentar un proyecto para aplicar pena de muerte a monstruos como éstos», publicó en aquella oportunidad en su cuenta de Twitter.

El modelo Bolsonaro

Desde que inició su mandato, en enero de 2019, Bolsonaro ha adoptado varias medidas para flexibilizar la posesión y el porte de armas en Brasil, lo que fue una de sus principales promesas de campaña. Entre tales medidas se incluye la que permite a cualquier ciudadano comprar hasta cuatro armas.

Otras normas que entraron en vigor en 2020 elevan la cantidad de municiones que las personas pueden comprar y revocan la legislación que facilitaba el rastreo de armas y municiones en el país.

La flexibilización comenzó a regir en junio de 2019, cuando entraron en vigor diversos decretos y una ley que facilitan el acceso a las armas y anulan varias de las disposiciones del Estatuto del Desarme que Brasil aprobó en 2003. 

El mandatario asegura que su política armamentista busca combatir la violencia en el país al permitir que los ciudadanos puedan defenderse de los criminales. En diciembre pasado, anunció la decisión de su Gobierno de reducir desde 20 por ciento hasta cero el impuesto sobre la importación de revólveres y pistolas.

En aquel momento, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del jefe de Estado y también un acérrimo defensor de la liberación de las armas en Brasil, destacó que la medida representaba un beneficio para personas que ya tienen derecho al porte de armas y que están interesadas en importar hasta dos armas cortas. «Mayor libertad de escoger para garantizar la legítima defensa», indicó por entonces.

Por último, Bolsonaro adelantó el pasado lunes que el Gobierno prepara “dos o tres” decretos más para poder facilitar a la población el acceso a las armas de fuego, ya que, pese al récord de ventas en 2020, “el ciudadano de bien ha sido durante mucho tiempo desarmado”.



Fuente: Pagina12

Etiquetas: