Fiat-Chrysler y Peugeot consiguen la aprobación de sus accionisas para su fusión en Stellantis

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Se trata de una mega-fusión de u$s52.000 millones, uno de los últimos pasos hacia la creación del cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo

Los accionistas de Fiat Chrysler (FCA) y el propietario de Peugeot PSA dieron su aprobación el lunes a una mega-fusión de 52.000 millones de dólares, uno de los últimos pasos hacia la creación de Stellantis, el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo.

Con una producción anual de alrededor de 8 millones de vehículos en todo el mundo e ingresos de más de u$s203.000 millones), se espera que Stellantis juegue un papel clave en el salto de la industria del automóvil a la nueva era de la electrificación.

Stellantis tendrá 14 marcas, desde Fiat y Maserati a las estadounidenses Jeep, Dodge y Ram hasta las tradicionales europeas Peugeot, Citroën, Opel y DS de PSA.

Aprobación de accionistas

En dos reuniones extraordinarias de accionistas separadas, celebradas virtualmente debido a la pandemia, los inversores de cada grupo respaldaron la fusión con índices de aprobación superiores al 99% de los votos emitidos.

«Estamos listos para esta fusión«, dijo el presidente ejecutivo de PSA, Carlos Tavares, en la reunión por vía telemática, agregando que la fecha final para el cierre del acuerdo se anunciaría en breve.

La estructura de acciones se modificará como parte de la fusión, y los derechos de voto dobles existentes -que se acumulan con el tiempo y dan a los inversores más peso en las decisiones- no se mantendrán.

Tavares, que tomará el timón del grupo fusionado, tendrá que reactivar el negocio del fabricante de automóviles en China, racionalizar un imperio mundial en expansión y hacer frente al enorme exceso de capacidad, así como centrarse, como sus rivales, en la creación de automóviles más limpios.

El presidente de FCA, John Elkann, futuro presidente del directorio de Stellantis, sostuvo que el nuevo fabricante de automóviles «desempeñará un papel destacado en la próxima década, cuando se redefina la movilidad».

Hace dos semanas, la Unión Europea ratificó la creación de Stellantis

Aprobación de la Unión Europea

Hace dos semanas, la Unión Europea ratificó la creación de Stellantis. De todos modos, la decisión está sujeta a que se cumplan ciertos compromisos para proteger la competencia en el segmentos de vehículos comerciales.

«FCA y el Grupo PSA celebran la autorización de la Unión Europea para la fusión y la creación de Stellantis, un líder mundial en nueva movilidad», han comunicado las empresas. Las juntas de accionistas de ambas compañías se reunieron separadamente este lunes para aprobar la operación.

Para que esto fuese posible, el grupo PSA (Peugeot-Citroën) se comprometió a extender el acuerdo de cooperación que tiene actualmente con Toyota, en virtud del cual produce utilitarios livianos de la marca japonesa para su venta en Bélgica, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Eslovaquia.

Como parte de este condición, PSA y FCA facilitarán el acceso de la competencia a su red de postventa para furgones livianos. Por ejemplo, a partir de ahora se podrán utilizar herramientas y equipos de PSA y FCA para reparar vehículos de otras compañías.

«Podemos aprobar la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot SA porque sus compromisos facilitarán la entrada y expansión en el mercado de vehículos comerciales livianos. En aquellos mercados en los que los dos fabricantes están activos la competencia seguirá siendo dinámica después de la fusión», garantizó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Stellantis, el cuarto grupo automotriz más grande, nace en enero

Stellantis, el cuarto grupo automotriz más grande, nace en enero

El gigante Stellantis

En octubre de 2019, ambos grupos habían anunciado su voluntad de fusionarse, lo que generaría la combinación de ventas estimadas de 8,7 millones de unidades (el 9,5 % del total global).

Stellantis englobará las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Maserati, Jeep, Chrysler, RAM, y Dodge.

Quien estará al mando del gigante automotriz es John Elkann, sobrino de Cristiano Ratazzi, referente de Fiat Argentina; mientras que Robert Peugeot y será vicepresidente y Carlos Tavares, consejero delegado.

Recientemente, el consejero delegado de Fiat Chrysler (FCA), Mike Manley, fue designado para estar al mando de las operaciones del nuevo Grupo para el continente americano.

Los fabricantes prevén concretar por completo su unión durante el primer trimestre de 2021. La nueva entidad contaría con más de 400.000 empleados y una facturación de 167.000 millones de euros (203.240 millones de dólares) sobre la base de cifras de 2019, solamente superada por Toyota y la alemana Volkswagen.

Este proyecto se justifica como consecuencia de las revoluciones tecnológicas en curso en la industria automotriz (electrificación de vehículos, digitalización, conducción autónoma), lo que requiere alcanzar un tamaño ‘crítico para poder amortizar mejor las masivas inversiones requeridas.

PSA y Fiat calculan que su unión les permitirá ahorrar unos 5.000 millones de euros al año.

La nueva entidad tendrá sede en Holanda, pero continuará cotizando en las bolsas de París, Milán y Nueva York.

Con un diseño sobrio, «el logo simboliza la rica herencia de las empresas fundadoras de Stellantis y la fuerza del elenco de 14 marcas de automóviles históricas del nuevo grupo. Asimismo, pone de manifiesto la riqueza de la diversidad de perfiles profesionales de los empleados que trabajan en todas las regiones del mundo», explicaron ambos fabricantes en su comunicado conjunto.

El nombre de Stellantis, el cual se anunció en julio, nace de la raíz latina «stello», que significa «brillo de estrellas«, y «encarna la representación visual del espíritu de optimismo, energía y renovación de una empresa diversificada e innovadora, determinada en convertirse en uno de los nuevos líderes de la próxima era de movilidad sostenible», aseguró la compañía.



Fuente: iProfesional