Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el jueves 19 de noviembre de 2020

cotizacion-dolar-blue-hoy:-cual-es-el-precio-el-jueves-19-de-noviembre-de-2020

En el mercado paralelo la divisa se ofrece estable. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación

El dólar blue baja un peso este miércoles y se ofrece a  $163 para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño.

Esto se da luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmara que este año no tomará más fondos del Banco Central, lo que supondría un freno para la emisión de pesos.

En ese contexto, los inversores miran de cerca las cotizaciones bursátiles que vuelven a subir.

El dólar contado con liquidación se ubica en $151,27.

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, cotiza en torno a los $147,70.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofrece a $163 en cuevas del microcentro porteño.

¿Cuál será el comportamiento del dólar blue?

¿Cuál es el comportamiento del dólar blue?

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $80,28 siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $85,74 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $141,47.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas son las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

– Galicia: $86

– Nación: $85,50

– ICBC: $86

– Supervielle: $85,50

– Santander: $85,50

– Patagonia: $85,75

– Itaú: $85,70

El dólar blue, que se ubica en los $163, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se sitúa en los 1.368 puntos básicos.

El dólar que está de moda: vale menos que el blue y es sin límite

Las cotizaciones del dólar a las que pueden acceder los minoristas de manera legan están en un virtual empate. Pero una de ellas, la menos usual, está ganando cada vez más adeptos debido a las importantes ventajas que ofrece.

El dólar solidario y el Mep -que se compra en la Bolsa- se mueven en el rango de entre $140 y $145. En concreto, el «ahorro» oficial cerró a $141,19 este miércoles, mientras el Mep cotizó a $145,95.

Por su parte, el blue se mantiene impredecible y volátil. Este miércoles quedó en los $164, luego de haber trepado hasta los $172 el viernes pasado. Así, la diferencia entre el oficial minorista y las cotizaciones alternativas es mucho menor a la de hace algunas semanas

En septiembre, antes de imponer el recargo de 35% adicional al dólar minorista, la brecha entre el tipo de cambio «solidario» y el blue era de alrededor de 27%. Con respecto al Mep, en tanto, la diferencia llegaba al 19%

Luego de un pico de 42% de diferencia entre el solidario y el blue, el 23 de octubre, el precio del paralelo empezó a retroceder. Este lunes, la diferencia entre el dólar solidario y el blue fue de 14%. Por su parte, la brecha entre el billete minorista oficial y el Mep fue de apenas 1,2%.

Así las cosas, los ahorristas se interesan cada vez más por adquirir el dólar Mep, dado que cuesta casi lo mismo que el solidario y ofrece un beneficio importante: no se aplica sobre él ningún cupo mensual. Es decir que se pueden comprar más de u$s200 sin problemas.

Las recientes caídas en el precio del dólar Mep se explicaron por las intervenciones del BCRA y la Anses en el mercado de bonos, con ventas de títulos públicos para acotar las cotizaciones. 

«Tratan que no suba el tipo de cambio financiero y cada vez usan más fichas para eso. Creo que buscaron acercar el precio al del solidario y, ahora que están ahí, apuntan a mantenerlo vendiendo en los últimos minutos», explicó el asesor financiero Juan Manuel Palacio. 

En el BCRA celebran el cierre de la brecha entre el dólar solidario y el mep

En el BCRA celebran el cierre de la brecha entre el dólar solidario y el Mep

Cuando anunció el súper cepo, el 15 de septiembre, el propio Presidente del BCRA, Miguel Pesce, dejó entrever que el objetivo del nuevo impuesto sobre el dólar minorista era acercar la cotización a la del Mep. De hecho, consultado al respecto, dijo que, en términos de cuidar las reservas, lo más beneficioso era que la demanda de divisas para atesoramiento se canalizara hacia el mercado financiero

Sin embargo, la cotización del dólar Bolsa se siguió escapando y arrastró al blue, lo que obligó a los organismos públicos a empezar a intervenir en el mercado financiero. A casi dos meses de aquel anuncio, finalmente los precios parecen haberse nivelado.

En ese marco, iProfesional consultó al BCRA si estaban satisfechos con el virtual empate entre el dólar solidario y el Mep. «Es una buena señal la estabilidad que va mostrando el mercado de cambios. Todavía hay cotizaciones financieras que no reflejan la potencialidad de la economía. Trabajamos para lograr una expectativa de estabilidad a largo plazo», expresaron fuentes de la entidad. 

En cambio, no se pronunciaron sobre el valor del blue, ya que para el BCRA el único mercado de cambios es el oficial, que se complementa con el bursátil. El paralelo, en cambio, fue calificado por el propio Pesce como un mercado de delincuentes.

Dólar MEP: claves para comprar y vender

El dólar MEP o también llamado «dólar bolsa» es una opción válida y legal para quien quiera hacerse de billetes verdes sin límites, más allá del famoso cupo de u$s200 que se venden en el mercado oficial de cambios.

La sigla MEP significa «mercado electrónico de pagos», ya que en ese recinto virtual es donde se lo negocia. En cuanto al bono que se utiliza, el más demandado es el AL30. Se trata de una nueva serie de títulos públicos que surgió del último canje de deuda que celebró el Gobierno con los acreedores. 

Quien quiera operar en este segmento del mercado deberá cumplir con algunos requisitos:

• Tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, a nombre de la misma persona o titular.

• Poseer una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa o ALYC, que se puede abrir a través de la página de algunas de ellas.

El dólar MEP es una opción válida y legal para quien quiera hacerse de billetes verdes sin límite

¿Cómo se opera con dólar MEP? 

Una vez cumplidos estos pasos, el procedimiento es el siguiente:

• Se giran los pesos a través de homebanking desde la cuenta en pesos a la cuenta de la misma persona en la sociedad de bolsa.

• Se emite la orden de compra de los bonos que se quieren comprar, siendo los más utilizados los denominados AL30, con pago inmediato. 

• Se debe esperar cinco días para formalizar la operación de compra, en lo que se denomina «parking».

• Transcurrido ese plazo, y ya con los títulos en su poder, se da la orden de venta de los mismos, pero ya no en pesos, sino en dólares. En este caso, bajo la denominación «AL30D».

• Una vez acreditada la venta en la cuenta en la ALYC, se puede solicitar la transferencia de los dólares a la cuenta bancaria del mismo titular en esa moneda o mantenerlos en la sociedad de Bolsa.

Claro está que no hace falta hacer toda la operación en forma simultánea, ya que más allá del «parking» que es el plazo mínimo que se deben mantener los bonos comprados en pesos, no existe un lapso máximo para proceder a la venta.

En este caso, lo único que hay que hacer es precisamente dar la orden de venta, siempre por homebanking y una vez realizada, ordenar la transferencia de los fondos a la cuenta en dólares correspondiente, que siempre debe se,del mismo titular. 

Para operar hay que tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, a nombre de la misma persona

¿Cómo se calcula el precio del dólar MEP? 

El precio final surgirá de dividir el precio del bono en pesos una vez cumplido el requisito del parking con la cotización del bono en dólares, es decir a los cinco días hábiles. Al igual que en el caso del dólar, existe un precio de compra y otro de venta tanto para los bonos en pesos como en dólares, en el que está implícita la comisión que cobra la sociedad de Bolsa, que suele rondar en el 0,5% de cada operación. 

A manera de ejemplo, tomando en cuenta el último precio en pesos del AL30, que es de $5.769 y el del mismo bono en dólares, de u$s40,31, de la división entre ambos surge que la cotización del dólar MEP es de 143,11 pesos, al cual se deberá sumar la comisión en caso de compra y restársela cuando se venda.

Si bien no hay cupo máximo de dólares para comprar por mes, ni está afectado por las normas del Banco Central que hoy le impiden operar en el oficial a los que cobran planes sociales, a los que trabajan en empresas que recibieron ATP o a los que tienen cuotas congeladas, entre otras trabas, la única restricción que rige es la que frena el ida y vuelta entre un sistema y otro.

Dicho de otra manera, quien usó el cupo de u$s200, no puede operar en el MEP por 90 días. Y viceversa: quien opera en el MEP no podrá ir al oficial por los siguientes tres meses.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ



Fuente: iProfesional