Sedatu celebró contrato millonario para remodelar estadio donde juega el equipo de béisbol de Pío López Obrador

sedatu-celebro-contrato-millonario-para-remodelar-estadio-donde-juega-el-equipo-de-beisbol-de-pio-lopez-obrador
Sedatu remodelará el estadio donde juega el equipo de Pío López Obrador (Foto: Archivo)
Sedatu remodelará el estadio donde juega el equipo de Pío López Obrador (Foto: Archivo)

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó un presupuesto millonario para renovar el estadio en el que juega el equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, el cual fue fundado por uno de los hermanos de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dio a conocer Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) este lunes 11 de enero al detallar que la secretaría a cargo de Román Meyer Falcón asignó 89 millones de pesos a través de la empresa Alz Construcciones SA. de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En la nota informativa, firmada por Raúl Olmos, se explica que la celebración del contrato con la empresa no ocurrió por asignación directa, de hecho, hubo dos rondas, pues de acuerdo con lo relatado por la Sedatu, se descalificaron a 26 firmas que concursaron, pero que no cumplían con los requisitos establecidos desde la convocatoria.

Andrés Manuel López Obrador indicó que los Dodgers serán los vencedores de la Serie Mundial (Foto: Twitter@lopezobrador_)
Andrés Manuel López Obrador indicó que los Dodgers serán los vencedores de la Serie Mundial (Foto: [email protected]_)

En la primera ronda hubo un consorcio de cuatro constructoras que presentó una propuesta 33 millones de pesos más barata que la que finalmente fue declarada ganadora […] Mientras que en la segunda vuelta hubo una constructora que propuso ejecutar la obra 12.5 millones de pesos más barata”, se lee en la nota llamada “Remodelará gobierno de AMLOestadio para equipo de béisbol presidido por Pío López Obrador.

Cabe recordar que Pío López Obrador es el mismo hermano del jefe del ejecutivo federal que se vio envuelto en un videoescándalo en el que se le ve recibiendo dinero en efectivo a nombre de Andrés Manuel y de Movimiento Regeneración Nacional; sin embargo, el estadio es propiedad del municipio de Palenque.

De acuerdo con lo publicado por la organización civil, la rehabilitación constará de la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales comerciales en distintas partes estratégicas, vestidores con regaderas para los jugadores y se construirán sanitarios tanto para el público como para los jugadores.

AMLO al inaugurar el estadio de Los Diablos (Foto: Reuters / Henry Romero)
AMLO al inaugurar el estadio de Los Diablos (Foto: Reuters / Henry Romero)

Aunado a esto, se mejorará la cancha de juego, pues se le proporcionará un equipo de iluminación mejor que el que ya tiene. “Se colocarán luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior”, de tal modo que se extenderá la superficie construida en el predio para dejarla en 15,372 metros cuadrados de construcción, más del doble si se le compara con lo actual que es de 5,793.

No es ningún secreto que el presidente López Obrador promueva repetidamente el béisbol, ya que ha admitido en repetidas ocasiones que es su deporte favorito. En adición, tanto la zona de Palenque como la cercanía que representa Pío con Guacamayas llamaron la atención de MCCI, quien se define como una sociedad dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad.

Familia de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Familia de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad lanzó un desplegado en su sitio oficial en el que defiende la autonomía del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ante la intención presidencial de que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, absorbiera sus funciones.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reprueba la intención del presidente y su gobierno de eliminar los organismos autónomos e integrar sus funciones al poder ejecutivo”, manifestó enérgicamente MCCI en el primer párrafo de su manifiesto.

En ese mismo desplegado, la asociación fundada por Claudio X. González presó su preocupación a futuro, pues al igual que se busca vulnerar la autonomía del INAI, la Cofece o el IFT, existe el riesgo de que el Instituto Nacional Electoral, Banxico o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sean cooptados por el poder ejecutivo federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Pío López Obrador acudió a la FGR a comparecer por los videoescándalos de presunta corrupción

De Pío a Felipa: la propia familia de López Obrador ha comprometido su lucha contra la corrupción

INE aseguró que la FGR obstaculiza investigaciones sobre casos Odebrecht y Pío López Obrador



Fuente: Infobae

Etiquetas: