Gobierno explica los criterios para la aplicación de la vacuna contra COVID-19

gobierno-explica-los-criterios-para-la-aplicacion-de-la-vacuna-contra-covid-19
Trabajadores de la salud realizan pruebas de covid-19 hoy en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Trabajadores de la salud realizan pruebas de covid-19 hoy en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Los recientes anuncios de la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud (MinSalud) con relación a la vacuna contra el covid.-19 han generado varias dudas en los colombianos. Este 21 de diciembre, en el programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno Nacional, la entidad responsable de este proceso aclaró el por qué de varias decisiones relacionadas con la logística de distribución de la vacuna.

Durante la emisión, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que los criterios de vacunación los establecieron teniendo en cuenta ocho principios: prevalencia del interés general, solidaridad, equidad, justicia, eficacia, progresividad, transparencia y beneficencia.

Todas estas consideraciones permitieron que MinSalud definiera las dos fase que tiene el plan de vacunación y las etapas que están incluidas en cada una. “La primera fase tiene como objetivo reducir la mortalidad, reducir los efectos graves de la enfermedad y proteger a los trabajadores. Los segunda fase tiene como objetivo reducir el contagio”, explicó Moscoso.

Muchos colombianos también tienen dudas acerca de por qué los menores de 16 años, mujeres embarazadas y personas que ya se han contagiado no entran en el plan de vacunación. A esto, el viceministro explicó que en el caso de los menores y las gestantes, la decisión fue tomada con el fin de prevenir contrariedades ya que las vacunas que Colombia ha adquirido hasta ahora no han incluido a estas poblaciones en sus ensayos clínicos. Además, en el caso de los niños, Moscoso justificó que presentan una baja tasa de mortalidad frente al coronavirus.

“Todavía carecemos de información y evidencia suficiente sobre los efectos de la vacuna en estos grupos poblacionales, por eso, como medida de prevención, tomamos esta decisión”, aseguró Moscoso.

MinSalud indica que esta población será protegida gracias a la famosa inmunidad de rebaño que se espera lograr cuando al menos el 70 por ciento de la población esté vacunada. Así, los inmunizados directamente, protegerán de forma indirecta al resto de colombianos.

Quienes ya hayan padecido covid-19 tampoco serán vacunados. “Los contagiados ya poseen un cierto tipo de inmunidad que otros no tienen, por eso en esta fase de priorización ellos no fueron tenidos en cuenta”, aseguró Moscoso.

El viceministro también explicó que MinSalud se basó en la priorización de ciertas poblaciones teniendo en cuenta la exposición que tienen al virus y, principlamente, las tasas de mortalidad que están muy relacionadas a la edad. “A medida que disminuye la edad, disminuye el riesgo de enfermar, aseveró Moscoco.

Las comorbilidades, como han demostrado varios estudios, también afectan la resistencia al virus, por eso este punto fue tenido en cuenta por MinSalud. Las personas con las siguientes enfermedades serán las primeras en vacunarse en Colombia: Enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, asma, VIH, enfermedad pulmonar, cáncer, hepatitis C y obesidad.

Lea: Abecé de la vacunación contra COVID-19 en Colombia

El presidente Iván Duque anunció el 18 de diciembre que a inicios de enero de 2021 llegará el primer lote de vacunas contra el covid-19 a Colombia y que su aplicación masiva arrancará desde febrero.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz explicó que el plan de vacunación en Colombia tendrá dos fases que se dividirán en cinco etapas y tiene como prioridad a los trabajadores de la salud y los ciudadanos mayores de 80 años con comorbilidades.

Etapa 1 de vacunación

– 100% de los trabajadores de la salud y de apoyo 1° línea

– 100% mayores de 80 años

Total: 1′691.366 colombianos

Etapa 2 de vacunación

– 100% población de 60 a 79 años

– 100% trabajadores de la salud 2° y 3° línea

Total: 7.192.701 colombianos

Etapa 3 de vacunación

– 100% población de 16 a 59 años con comorbilidades

– 100% profesores básica y secundaria

Total: 2.950.431 colombianos

Etapa 4 de vacunación

– 100% cuidadores institucionales

– 100% población en ocupaciones y situaciones de riesgo

Total: 4.910.000 colombianos

Etapa 5 de vacunación

– Población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades en orden de edad: 50 – 59; 40- 49; 30 – 39; 20 – 29; 16-19.

Total: 17.490.151 colombiano

infobae-image

Duque insistió en que son 40 millones de dosis para un amplio cubrimiento de vacunación en Colombia. “Nuestra meta es que en las primeras semanas del año 2021 estemos adelantado el proceso masivo de vacunación”, indicó el presidente.

Para generar la inmunidad de rebaño se necesitaría vacunar al 70 % de la población, que serían aproximadamente 35 millones de ciudadanos. “En este momento tenemos cerca de un 1′500.000 personas que están registradas con contagio de covid-19, esas personas no se incluirán en la fase inicial del programa de vacunación”, explicó Ruiz.

El objetivo es vacunar a 34′234.649 personas y con las vacunas ya adquiridas representan 20 millones de dosis que alcanzarán para la fase 1 del programa de vacunación. El ministro anunció que el próximo año comprarán más dosis para completar el número total de ciudadanos que necesitan vacunar.

Le puede interesar: Colombia inicia semana con una leve reducción en el número de contagios: 10.845 casos nuevos de COVID-19



Fuente: Infobae

Etiquetas: