Transporte público: el Ministerio de Salud aprobó el protocolo que permitirá que los pasajeros viajen parados

transporte-publico:-el-ministerio-de-salud-aprobo-el-protocolo-que-permitira-que-los-pasajeros-viajen-parados

Tras la cuarentena que se decretó desde el 20 de marzo de este año, hace ya casi 8 meses, uno de los servicios que más se limitó fue el del transporte público. En un principio era solo para trabajadores esenciales y hasta este mes, oficialmente solo podía haber pasajeros sentados. Pero ayer esto cambió, ya que el Ministerio de Salud aprobó un nuevo protocolo.

Como informó la agencia Noticias Argentinas, el protocolo que aprobó ayer el Ministerio de Salud permitirá que, en el área metropolitana de Buenos Aires, puedan viajar pasajeros parados tanto en los colectivos como en los trenes. Si bien los controles no eran tan férreos y los números de pasajeros en los transportes venían subiendo, por primera vez es oficial.

En el caso de los colectivos, según explicaron fuentes oficiales, el protocolo aprobado por la cartera que dirige Ginés González García establece una cantidad máxima de 10 personas a pie, que no podrá ser superada si todos los asientos están ocupados. Además, esta medida no regirá para las 24 horas, sino que solamente será para los horarios de mayor demanda de pasajeros.

En cuanto a las formaciones de ferrocarril, las medidas serán similares, pero tendrán la particularidad de que el límite no será cuantitativo sino de distancia. Los pasajeros que viajen parados deberán procurar obligatoriamente mantener un distanciamiento de un metro cuadrado respecto de la ubicación de otras personas que no estén sentadas.

Los horarios considerados «pico» en los que regirá este protocolo son de 7 a 10 de la mañana y de 17 a 20. La medida entrará en vigencia desde hoy. Así, se trata de la primera flexibilización oficial y aprobada en protocolos que hay en los servicios de transporte público interurbanos en el área metropolitana de Buenos Aires, desde que se decretó la cuarentena el 20 de marzo pasado.



Fuente: El Intrasigente