Líbano aprobó una nueva ley contra el acoso a las mujeres

libano-aprobo-una-nueva-ley-contra-el-acoso-a-las-mujeres

Este lunes, el Parlamento de Líbano refrendó nuevas medidas para defender a las mujeres del acoso y de la violencia doméstica, en tanto las activistas admitieron algunos avances pero criticaron la ausencia de criminalización de la violación conyugal. Una nueva ley aprobada por la Cámara de Diputados «criminaliza el acoso sexual, en particular en los lugares de trabajo».

El texto prevé imponer multas y penas de prisión de hasta de 2 años. Esta legislación es la primera de este tipo en el país. La Comisión Nacional de Mujeres Libanesas estimó que este texto «garantiza la protección y el apoyo a la víctima». Karim Nammur, de la oenegé jurídica Legal Agenda, sin embargo deploró algunas deficiencias, en particular sobre el recurso al derecho penal, informó AFP.

«Esto significa que cada caso será público, con una denuncia en comisaría, luego una audiencia ante el juez de instrucción, y después con el tribunal. Es todo un obstáculo y no un incentivo para presentar una acusación», afirma. Además, la víctima debe «probar el episodio de acoso y sus consecuencias», destaca, y consideró que sería preferible que el imputado demuestre que no cometió nada.

Esta ley es un «avance» para «consolidar los derechos de las mujeres y los derechos humanos», se congratuló no obstante en un tuit el coordinador especial de la ONU para Líbano, Jan Kubis. «La clave ahora es implementar» la ley. Este lunes, el Parlamento también realizó una enmienda a una ley sobre violencia doméstica, añadiendo «la criminalización de la violencia económica y psicológica», señaló Leila Awada, abogada que trabaja en la oenegé feminista Kafa.

Esta legislación existe desde 2014 pero la sociedad civil ha exigido su endurecimiento. Pero, la enmienda de este lunes no penaliza la violación conyugal, como exigen las oenegés. «El hecho de estar casado con la víctima no debería eximir al agresor sexual de ser condenado», criticó la experta en Líbano para la oenegé Human Rights Watch (HRW), Aya Majzub. «La aplicación real o no de esta legislación será la prueba tangible del compromiso del Líbano con la protección de las mujeres y niñas», añadió.



Fuente: El Intrasigente