La industria textil comenzó un proceso de reactivación económica y superó niveles prepandemia

la-industria-textil-comenzo-un-proceso-de-reactivacion-economica-y-supero-niveles-prepandemia

Empresarios de la industria textil aseguraron que su actividad se encuentra en un proceso de reactivación económica. El último bimestre de este año, la actividad ya se ubica por encima del mismo período de 2019. La actividad ha tenido un repunte desde que se flexibilizó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en mayo. También ayudaron medidas apuntadas a incentivar el consumo, como el «Ahora 12».

La actividad de la industria textil ya se ubica un 20% por encima comparado al mismo bimestre de 2019. Así lo detalló la Agencia NA, que tuvo acceso a las exposiciones de empresarios del rubro en el Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción. Marco Meloni, vicepresidente de Pro Tejer, y Teddy Karagozian, CEO de TN&PLÁTEX, expusieron su mirada sobre lo que sucede con esta actividad en la Argentina.

«La industria textil da igualdad de posibilidades a la gente, porque le permite vivir de su trabajo y no de un plan social», sostuvo Marco Meloni. Además, el empresario destacó que existe una especialidad del rubro textil en Argentina comparado con el resto de la región. «Tenemos el agregado de valor que es el diseño. Hay muchas marcas argentinas en Latinoamérica. Eso debe ser la base de los planes a futuro con previsión y previsibilidad», destacó.

Meloni también resaltó que en su rubro en particular, que es el de tintorería, los números marcan un incremento del 35% con respecto a 2019. «Para nosotros la esperanza son los números, que nos permiten arrancar», indicó. Karagozian, que también expuso en el congreso, fue optimista con respecto al aumento de las inversiones que hizo el sector. Sin embargo, también anticipó que «si cada tres años viene una crisis, los industriales no podemos soportar esos altibajos».

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, fue otra de las expositoras del congreso. Allí, remarcó que iniciativas del Gobierno orientadas al consumo como «Ahora 12». Destacó que fomentar el consumo de la población sirve para «impulsar el desarrollo de las pymes, ya que el gasto de la población es un impulso indirecto a la producción de productos nacionales».



Fuente: El Intrasigente