La Bolsa porteña operó en alza pero creció el riesgo país: ¿qué expectativas hay en los mercados?

la-bolsa-portena-opero-en-alza-pero-crecio-el-riesgo-pais:-¿que-expectativas-hay-en-los-mercados?

A la espera de las negociaciones entre el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y con la situación sanitaria cambiante por el aumento de los casos de coronavirus, hay cierto nivel de incertidumbre en los mercados. Por eso, aunque la Bolsa porteña operó en alza este martes, el riesgo país tuvo un leve crecimiento de 1,2%.

El índice de Standard & Poor’s, Merval, con el que se suele medir al merado local, subió 1,7% y se ubicó en 51.594,73 unidades, según consignó Agencia NA. Así, el balance de esta jornada arrojó 185 alzas, 51 bajas y 19 papeles sin modificaciones. Los mayores aumentos fueron para las cotizaciones de Aluar, con una duba del 5,91%; Transportadora Gas del Norte, con 4,75%; y Ternium Argentina, con 4,72%.

Sin embargo, este balance positivo del mercado local no se trasladó en un alivio en la incertidumbre, ya que el riesgo país, medido por JP Morgan experimentó un crecimiento de 1,2% y llegó a 1.417 puntos básicos. En esa línea, Javier Rava, director de Rava Bursátil, consideró que «la preocupación y las expectativas giran en torno al incremento de los casos y una posible segunda ola».

«Es por esto que se siguen de cerca los vacunados por millón de habitantes», señaló, ya que este es un posible indicador de un camino favorable en políticas sanitarias. Sin embargo, a pesar de que Argentina está en top ten de los países que más han vacunado -considerando este criterio- Rava analizó que «la atención continuará puesta en las negociaciones con el FMI, debido a que se retomaron las reuniones con ánimos de lograr el acuerdo de facilidades extendidas en función de metas fiscales».

En esa línea, la brecha cambiaria recibió un alivio esta jornada. El dólar blue registró su mayor caída diaria desde mediados de noviembre. Lo cotización paralela de la divisa logró bajar $4 por unidad y, en estos momentos, se consigue a $161. De esta manera, la brecha con el dólar mayorista oficial perforó el piso del 90%, luego de haber superado el 100% de diferencia en octubre de 2020.



Fuente: El Intrasigente