La Anses anunció nuevas medidas sobre el cupo laboral para trabajadores travestis, transexuales y transgénero

la-anses-anuncio-nuevas-medidas-sobre-el-cupo-laboral-para-trabajadores-travestis,-transexuales-y-transgenero

La ANSES comunicó hoy que instruirá a la Dirección General de Proyectos de la Niñez, Adolescencia, Juventud y Género para que en conjunto con la Dirección General de Recursos Humanos verifiquen que se cumpla con el cupo laboral de trabajadores travestis, transexuales y transgénero establecido por el gobierno. La medida se oficializó este jueves mediante la resolución 413/2020 publicada en el Boletín Oficial.

El texto recuerda que el Poder Ejecutivo determinó que en el sector público nacional el 1% de los puestos deberán ser cubiertos por personas travestis, transexuales y transgénero y subraya que «la identidad de género y su expresión, así como también la orientación sexual, constituyen categorías prohibidas de discriminación». No obstante, remarca que en la actualidad «las personas travestis, transexuales y transgénero continúan teniendo dificultades para gozar del efectivo ejercicio del derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna y a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo».

Es por eso, que el documento hace hincapié en que «resulta necesario avanzar e implementar un plan de acción interno, y adecuar las normas técnicas y de procedimientos a los estándares de Derechos Humanos, en referencia al respeto de las identidades o expresiones de género», ya que según afirma, hoy en día «los derechos de las personas travestis, transexuales y transgénero se ven obstaculizados por un patrón sistemático de desigualdad que estigmatiza, criminaliza y patologiza particularmente a este colectivo de personas».

En ese sentido, resalta que la expectativa de vida de estos individuos no supera los 35 o 40 años. Por lo tanto, el organismo sostiene que «resulta necesario garantizar condiciones de igualdad en el acceso y permanencia en el trabajo para la población Travesti-Trans, atendiendo a la especial situación de vulnerabilidad y desventaja histórica y estructural» y así «lograr una efectiva inclusión teniendo en consideración las características particulares que posee dicho colectivo».

Por último, destaca que «el Estado Nacional ha decidido, mediante esta acción positiva, intervenir decididamente en generar procesos que garanticen la real inclusión y permanencia de las personas travestis, transexuales y transgénero al ámbito laboral del Sector Público Nacional» y es por eso, que a través de esta disposición se plantea «una instancia coordinadora, evaluadora y de seguimiento de las personas aspirantes que formen parte de dicha población».



Fuente: El Intrasigente