El proyecto de legalización de aborto se trataría «a fin de año», según Leopoldo Moreau

el-proyecto-de-legalizacion-de-aborto-se-trataria-a-fin-de-ano,-segun-leopoldo-moreau

El anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández el último martes sobre que iba a enviar al Congreso de la Nación un proyecto de legalización del aborto y otro llamado “Plan de los Mil Días” generó gran repercusión en el debate público. La única duda era sobre cuándo se iba a tratar, y según Leopoldo Moreau esto sucederá a fin de año.

El diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos dio la primicia ayer por la tarde en declaraciones radiales, según informó la agencia NA. Una de las razones es que esperan que la sesión sea más rápida que en 2018. Es probable que se trate en sesiones extraordinarias, ya que las ordinarias terminan a fines de noviembre, salvo que Alberto Fernández las extienda.

«Es probable que el proyecto de la interrupción legal del embarazo se trate a fin de año. Es un debate que ya se procesó en la Argentina. No va a ser un trámite, pero hace poco tiempo ese debate tuvo una gran repercusión, con las exposiciones de centenares de especialistas en el Congreso», consideró Moreau, quien fue candidato a presidente en 2003.

Según la opinión del exdirigente radical que hoy se desempeña como diputado oficialista, el debate por la legalización del aborto no va a demorarse tanto como en 2018 porque no habrá tantas exposiciones como en aquella ocasión. «No digo que va a ser un trámite, sino que ya hay un recorrido que hará que la sesión sea más rápida», señaló.

El proyecto comenzará a ser discutido en los próximos días en la Cámara de Diputados y se espera que antes de la votación pase por las comisiones de Salud y Legislación Penal, en las cuales se pueden sugerir modificaciones. El oficialismo cree que tiene los votos necesarios para aprobarlo y en ese caso pasaría al Senado, donde la cuestión es más difícil y en 2018 fue rechazado.



Fuente: El Intrasigente