El oficialismo busca avanzar con el proyecto para modificar la elección del Procurador general

el-oficialismo-busca-avanzar-con-el-proyecto-para-modificar-la-eleccion-del-procurador-general

Los senadores del Frente de Todos quieren apurar el establecimiento de la reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal para poder definir la elección del Procurador general. Por tal motivo, el próximo viernes se realizará una reunión de la Comisión de Justicia convocada luego de que se conociera el informe del consejo de asesores para la reforma judicial.

Conforme a la agencia NA, la comisión encabezada por el kirchnerista Oscar Parrilli fue convocada para el viernes a las 10:00 para continuar con el debate en torno a los proyectos de ley que apuntan a modificar la duración del mandato del procurador General de la Nación y las condiciones para su elección y remoción. Cabe recordar que el candidato propuesto por el oficialismo es Daniel Rafecas.

El sector del bloque más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner abrió el debate sobre dos proyectos que había presentado la oposición a fines de 2019 pero en los últimos días, el rionegrino Alberto Weretilneck impulsó otro que propone reducir la mayoría requerida para designar al jefe de los fiscales. El objetivo es que la elección ya no necesite de los dos tercios de los senadores presentes.

Esperan que se establezca de una mayoría absoluta, 37 de los 72 votos que componen la Cámara alta, lo que le allanaría el camino a la bancada oficialista, con su propia mayoría, para elegir al procurador general. La convocatoria a la comisión se dio a conocer horas después de que se confirmara que el consejo asesor elevó su informe al presidente Alberto Fernández.

Por tal motivo, los especialistas judiciales resolvieron, tras una ajustada votación que salió 6 a 5, recomendar una modificación a la Ley del Ministerio Público para que la aprobación del pliego de un candidato sea por mayoría absoluta. Desde el oficialismo deslizaron que la idea de los senadores del Frente de Todos que integran la Comisión de Justicia es realizar una reunión más para definir el futuro de la iniciativa.



Fuente: El Intrasigente