Consumo de carne: advierten que se «desplomó» de forma «dramática» y anticipan aumentos de precios

consumo-de-carne:-advierten-que-se-desplomo-de-forma-dramatica-y-anticipan-aumentos-de-precios

Según los representantes del sector, los precios de la carne vacuna “está retrasada” y se prevén fuertes aumentos para las próximas dos semanas, en tanto que señalan la baja del consumo de carne en la población debido a la baja del poder adquisitivo. El presidente de la Asociación de Carniceros, Alberto Williams, advirtió que en los mostradores se está viendo un 8% de aumentos, y que esta tendencia “nunca ha parado”, ya que todas las semanas “se muestra una suba chiquita”. 

Así se manifestó Williams en una entrevista brindada para LN+. En tanto, el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), reveló que la carne al publico ya subió un 23,7% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en comparación a períodos anteriores a la pandemia. De todos modos, el organismo también señaló que ya se evidenció un aumento del 8,4% en octubre pasado del precio promedio de distintas categorías. 

A partir del último día hábil de octubre hasta ahora, el Índice General del Mercado de Liniers que contempla todas las categorías, pasó de $105,968 a $111,725 pesos el kilo vivo, un incremento del 5,43%. Por otra parte, el novillo también subió en el mismo tiempo, de $112,653 a $119,473, es decir un 6,5% más. El sector argumenta que el problema es que a “la hacienda gorda que sale al mercado le falta recuperar precios” y que pierden entre 7000 y 1000 pesos por animal. 

En este marco, el consumo de carne bajó en los últimos meses y algo que desde el sector de la carne lo vienen reconociendo hace tiempo. “En estas últimas semanas ha sido algo muy dramático, el consumo se ha venido abajo, se ha desplomado”, aseguró Williams en diálogo con LN+, y al mismo tiempo lo vinculó con la baja del poder adquisitivo generalizado de la población. 

Por otra parte, Leonardo Rafael, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, también vinculó esta tendencia  al “problema que hay en la calle, el poder adquisitivo que no alcanza”. “En los primeros días de diciembre va a haber un incremento. La suba es inminente porque en cualquier momento empieza a aflojar la entrada (de hacienda), y se va a producir el cuello de botella entre la oferta y la demanda”, explicó Rafael. 



Fuente: El Intrasigente