ARA San Juan: Agustín Rossi espera «con expectativa» al Consejo de Guerra que juzga las faltas militares

ara-san-juan:-agustin-rossi-espera-con-expectativa-al-consejo-de-guerra-que-juzga-las-faltas-militares

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que aguarda «con expectativa» que se inicie el proceso de investigación sobre las responsabilidades del personal militar en el hundimiento del ARA San Juan. Será llevado a cabo por el Consejo de Guerra, que determinará las faltas de ocho oficiales de la Armada Argentina. El inicio de este tribunal Militar será este miércoles, en el Edificio Libertador.

«Cuando llegamos al Ministerio le dimos todo el respaldo necesario al oficial instructor del Consejo de Guerra, que es un oficial de otra fuerza, sobre el hundimiento del San Juan», afirmó Rossi en diálogo con FM 104.3 Continental. El ministro también destacó que «se puso como objetivo que antes de finalizar el año se empezaran a juzgar las responsabilidades militares».

Rossi expresó que siente «con expectativa el inicio del Consejo de Guerra» y aclaró que «es el tribunal militar donde se dispondrán las sanciones disciplinarias, que podrán coincidir o no con las de la justicia ordinaria». En ese sentido, remarcó que hay otros dos ámbitos donde se está buscando develar qué ocurrió con el hundimiento del submarino. La investigación también se está llevando a cabo en el parlamento y en la Justicia, según indicó Télam.

«El ámbito más político fue el de la comisión investigadora que actuó en el Parlamento», explicó el ministro de Defensa. Además, destacó que esa instancia «tuvo conclusiones importantes, con una cantidad de elementos técnicos más que importantes que fueron útiles y que van a ser útiles». Sin embargo, hizo énfasis en que las consecuencias penales serán determinadas por la Justicia.

Según explicó Agustín Rossi, la primera instancia para determinar las responsabilidades ante la Justicia fue llevada a cabo por la jueza Marta Yáñez. De todas formas, el caso podría tener otro desenlace. «Los procesamientos que dictó no conformaron a unos y a otros, de hecho apelaron los procesados y los familiares de las víctimas, estos últimos, por entender que había otras personas que tendrían que haber sido procesadas», explicó el ministro.



Fuente: El Intrasigente